¿Cómo funcionan las herramientas de precios dinámicos en el alquiler vacacional?

Midiendo la eficacia de los RMS

Nosotros los property managers hemos oído hablar de los pricing tools. La mayoría hemos compartido demos de softwares que cambian los precios de nuestros apartamentos de forma dinámica. Son los RMS (revenue management systems), herramientas informáticas que modifican los precios automáticamente según recomendaciones basadas en reglas de revenue. En este artículo intentaremos explicar sintetizadamente cómo funcionan estas herramientas, y analizar la fiabilidad a los precios que ofrecen.

El uso de RMS se ha vuelto regular en la industria hotelera, hasta el punto que las cadenas hoteleras líderes tienen sus propios departamentos de revenue management. Las herramientas que hay en el mercado, bien sean Rate Shopper o RMS, calculan el precios a través del estudio de un set competitivo. De esta manera a cada hotel se le asigna un set competitivo de 10 o 20 hoteles competidores. El RMS analiza y compara los precios diarios de los hoteles de este set, y modifica las tarifas en función de esos precios. La gran mayoría de RMS que existen en el mercado siguen esta lógica.

Este modelo es eficaz entre hoteles, ya que compara un set de cientos (o incluso miles) de habitaciones disponibles en el mercado. Por ende, los resultados de este estudio son fiables.

¿Qué sucede cuando queremos aplicar estas herramientas con apartamentos?

La respuesta es sencilla, no funcionan los RMS clásicos en la industria del alquiler vacacional.

Utilicemos un ejemplo práctico:

Si el apartamento X utiliza un RMS que genera un precio en base al set competitivo de 10 apartamentos. ¿Qué sucede cuando de los 10 apartamentos del set competitivo 8 ya se han vendido? Nuestro precio futuro se calculará en base a los dos apartamentos que no vendieron. Esto es paradójico, si deseamos vender, no podemos fijar el precios precisamente en aquellos dos que no consiguieron reservas para las fechas analizadas.

Sabiendo entonces, que los RMS que funcionan por set competitivos no son eficaces para apartamentos turísticos, hemos analizado otro tipo de lógicas. Una donde el precio se basa en varias reglas matemáticas como son:

* Precio base

* Temporadas

* Días festivos

* Día de la semana

* Anticipación de la demanda

* Eventos

También existen herramientas que generan los precios por reglas mecánicas. Por ejemplo, todos los viernes suben 20 €, o en temporada alta suben 70€. Estas no siguen métodos científicos sino simplemente reglas basadas en la intuición. Esto está demostrado que no da resultados confiables porque no contrasta la oferta de cada día en la ciudad.

Por eso en nuestra empresa Turbosuite, sabemos que la solución no es un simple RMS. Es necesario entender el revenue management con un enfoque global. Es decir, un servicio integral que incluya una buena herramienta tecnológica. Esta herramienta debe hacer predicciones confiables y ser complementada con humanos que aporten experiencias y conocimientos del mercado.

¿Qué novedad incorpora Turbosuite al mercado?

Turbosuite hace un estudio masivo de los precios de todos los apartamentos que queden sin vender en la ciudad en las distintas agencias. Ese es nuestro valor diferencial. El uso masivo de más de 2 millones de datos, a la que aplicamos algoritmos algebraicos que previamente han sido testados de forma empírica. Sabemos que funcionan porque ya están funcionando en los apartamentos que ahora gestionamos con unos resultados muy brillantes.

A esta ingente cantidad de datos una vez categorizados le aplicaremos nuestro algoritmo basado en regresión lógica que tiene en cuenta más de 100 factores de origen interno (aspectos diferenciadores y características del propio establecimiento) como externos (relativos a la demanda, elasticidad, anticipación, etc.)

Una vez creados los precios siguiendo una lógica científica, seguimos a la siguiente fase. En esta tomamos en cuenta cada canal de venta y sus características propias, como lo son los algoritmos de las OTAs. Procedemos a seguir los pasos importantes:

* Analizar el historial de reservas y la estructura de tarifas

* Aplicar políticas de cancelación por canal

* Aplicar una estructura de descuentos y promociones por canal

* Crear una estructura de tarifas por canal

* Generar una estrategia de precios dinámicos unificada por canal, que tome en cuenta los puntos anteriores

Turbosuite es una herramienta tecnológica desarrollada por property managers expertos en revenue management. Nuestro objetivo es maximizar el rendimiento de reservas en alojamientos turísticos. Mejoramos su posicionamiento en los distintos canales de venta, para garantizar ganancias. De esta manera logramos un incremento en conversiones y mayor control en el tipo de reservas.

ME GUSTA 149
Image placeholder

Manuel Martín

CEO de Turbosuite

Deja un comentario o mándanos un artículo, te lo publicamos.