Hotel Sites Medellín: Un caso de éxito

Durante principios de 2020 el turismo alcanza máximos históricos. Gestiona más de 1.500 millones de turistas al año, alrededor del 10% del PIB mundial y da trabajo a más de 300 millones de personas. Comienza la pandemia del covid, y el resultado son el 90% de vuelos reducidos, y más de 80 países con confinamiento obligatorio.

A nivel mundial, la organización mundial del turismo estima una caída del 72% para los meses Enero - Septiembre 2020. Esto se ha visto reflejado en España, y especialmente en su turismo urbano. Datos de Hosteltur figuran la caída entre el 50% hasta el 90% de la facturación, al comparar los resultados de 2019 y 2020. 

¿Cuál fue el impacto en un país como Colombia? No olvidemos que el país estuvo confinado durante 5 meses y 7 días. Del 25 de Marzo hasta el 31 de Agosto. Si durante el segundo semestre el PIB del país cayó un 17%, el PIB turístico tuvo una contracción del 34%. Hacia finales de 2020 alrededor del 14% de hoteles en Colombia seguían cerrados

 

Situación del establecimiento 

Nos encontramos entonces con un conocido hotel de la ciudad de Medellín. Los resultados a causa del confinamiento han sido comparables con otros destinos urbanos. Una caída igual o superior del 90% en cuanto a las noches vendidas en periodos similares. 

 

Tarea

Se crea un grupo de trabajo entre Turbosuite y Sites para planificar y ejecutar una estrategia de ventas. El objetivo principal es recuperar los niveles de ocupación y ADR, e incrementar las ganancias netas. Conectamos los datos del hotel a la herramienta tecnológica de Turbosuite. Sumado a esto, el know how de nuestro equipo de revenue managers. Tomando así las siguientes acciones: 

  1. Analizador de reservas
  2. Estudio del mercado mercado total de Medellin
  3. Creación de una estructura tarifaria, de cancelaciones y promociones por canal
  4. Precios dinámicos por dia en cada canal
  5. Comparador de canales y paridad de precios
  6. Pronóstico real según el mercado

 

Resultados

Nuestro algoritmo comenzó a hacer el envío dinámico de precios a finales Octubre. Para ese momento el hotel contaba con las siguientes métricas:

Medellín: 

  • Tasa cancelación: 37.2%
  • Tasa conversión: 0.64%
  • Media Ranking OTAs: 48

Los resultados luego de 60 días son evidentes: 

  • ADR: + 70.32%  
  • Tasa cancelación: 33.70%
  • Tasa conversión: 0.89%
  • Media Ranking OTAs: 1

Además hemos de tener en cuenta que el ADR es 70.96% superior al promedio del destino.  

Utilizamos Enero 2021 para demostrar que el revenue de calidad puede conseguir ganancias en un clima de incertidumbre y demanda limitada. Con una caída de demanda de alrededor de 70%, nuestro equipo de expertos se enfocó en la ocupación. Tanto en conseguir el máximo de reservas, como incrementar las estancias medias.

Enero 2020:

  • Noches: 517
  • Reservas: 209

Enero 2021:

  • ADR: -14%
  • Noches: =
  • Revenue: -14% 
  • Reservas: -25%

No es una sorpresa el recibir 25% menos reservas que en el mismo periodo del 2020. Principalmente teniendo en cuenta la caída en los viajeros (-60%). El dato importante es el resultado obtenido en room nights. Las mismas noches en 2020 y 2021. Se traducen en un buen uso de los canales de venta, y precios dinámicos que posicionan al hotel como mejor opción frente a los segmentos de viajeros en el mercado. 

El objetivo de Turbosuite es maximizar al máximo las ganancias en cada reserva. Para ello debemos entender el ecosistema dinámico donde se deben cuidar (e incrementar) las tarifas por canal. Todo esto mientras se mejora el posicionamiento y la competitividad para atraer al diverso abanico de viajeros en cada destino turístico.

Al comparar Febrero, observamos como la estrategia enfocada en ocupación ha logrado incrementar los resultados del 2020.

Febrero 2020:

  • Noches: 587
  • Reservas: 322

Febrero 2021:

  • ADR: -10,28%
  • Noches: +50,4%
  • Revenue: +34,66%

Lejos de potenciar un ADR superior al 2020, el cual está muy por encima del promedio actual, hemos potenciado la llegada de más viajeros. A la vez que incentivamos los segmentos con estancias superiores para garantizar la maxima rentabilidad de cada reserva.

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Manuel Martín

CEO de Turbosuite

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