Analítica predictiva. Usar la lógica y no la intuición en la política de precios.

Todos los que hemos trabajado en el sector turístico hemos experimentado como a través de la intuición fijábamos unos precios que considerábamos aceptables en función de si era festivo o laborable o de si era temporada alta o baja. Estos procesos de fijar precios que eran intuitivos han estado dando resultado aceptables hasta hace poco tiempo porque estábamos en un mercado con muy baja oferta de productos donde la demanda era altísima.

Cada día la competencia es más grande ya que la oferta de productos ha crecido exponencialmente en los últimos años. Es por eso que en el mercado actual algunas veces vemos sorprendidos que el año pasado vendíamos bien a un precio determinado y que cada vez nos cuesta más vender y vemos nuestro alojamiento con un calendario con muchos días sin reservas.

Si tu estás en esa situación quizás haya llegado la hora de que te cuestiones si tu modelo de fijar precio no se ha quedado obsoleto. Será necesario que conozcas cómo lo hacen las grandes compañías para llenar de turistas sus grandes inventarios con miles de propiedades.

Pues la respuesta la tienes en el uso de la analítica predictiva como proceso de fijación de precios. Se trata del uso estadístico de datos masivos para predecir qué sucederá en el futuro.

Usando las nuevas tecnologías Big Data nos permitirá definir estrategias adecuadas y tomar decisiones que resulten eficaces y mas rentables. Cada vez más compañías procesan miles de datos a diarios y después mediante algoritmos que predicen resultados futuros tomas las decisiones más correctas. Se requiere un alto nivel de experiencia con métodos estadísticos para la construcción de la predicción de datos para empresas.

Nosotros en Turbosuite estudiamos los datos extraídos del mercado y procesamos los resultados empleando analítica predictiva, de sea manera podemos diseñar un forescast más realista, conjugando datos pasados y previsiones futuras obtenemos resultados más certeros que la competencia en cuanto a la fijación . Es esta la causa que nos ha permitido conseguir ocupaciones superiores al 81% con ventas de más de 310 días al año.

Para fijar nuestros precios usamos modelos de regresión lineal que muestran la mejor variable de todos los puntos del gráfico de valores numéricos, reduciendo al mínimo las distancias de todas las hipótesis del cálculo con lo que el resultado que obtenemos es mucho más fiable .

Una vez analizados los datos conseguidos necesitamos hacer pronósticos mediante técnicas de funcionan tanto con la clasificación como con la regresión de datos. En este sentido en Turbosuite tenemos evidencias empíricas de que el mejor modelo que se puede usar para hacer pronósticos de precios en establecimientos turísticos es usar la analítica predictiva procesando más de 100 factores internos (que afectan al establecimientos ) o externos (que afectan al mercado). Una vez que se recogen todos los datos, se formula un modelo estadístico que nos capacita para producir resultados precisos y certeros en base a la técnica del árbol de decisión como método de obtener precios confiables con resultados sorprendentemente mejores a los de otros modelos.

El proceso de decisión lógico consiste en dividir los datos en grupos lógicos diferenciados entres si de forma que cada árbol se va descomponiendo en distintas ramas y hojas que forman los distintos segmentos en función de una serie de condiciones que se irán seleccionando hasta llegar al pronóstico más fiable. Anticipar demandas de clientes en distintos puntos de venta, teniendo en cuenta factores controlables, como el precio de venta, factores externos, como calendarios laborales, eventos o meteorológica y por supuesto entendiendo los factores endógenos del alojamiento como es la ubicación, el homing o los reviews etc., es lo que desde nuestro RMS venimos haciendo con un éxito rotundo tanto en ocupación como en rentabilidad. Si quieres conocer más puedes entrar aquí.

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Manuel Martín

CEO de Turbosuite

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