Teletrabajo

El teletrabajo puede parecer una nueva modalidad, aunque en realidad no lo es. El coronavirus ha hecho resurgir esta nueva forma de trabajar, pero ¿Qué es exactamente el teletrabajo? Se considera teletrabajo al “Trabajo que una persona realiza para una empresa desde un lugar alejado de la sede de esta por medio de un sistema de telecomunicación”.

España es uno de los países de la Unión Europea que menos ha tratado de impulsar esta modalidad laboral por lo que su aplicación tiene una serie de ventajas e inconvenientes. 

Entre las ventajas podemos citar: una mayor conciliación laboral, reducción de costes empresariales y aumento de la productividad entre un 5 y un 25 % según el INE. 

En cuanto a las desventajas nos encontramos con:  la falta de socialización ya que está claramente relacionada con la motivación ya que muchas soluciones a determinados inconvenientes se solucionarían con una simple reunión.  La procrastinación que es lo que se conoce como “Dejar para mañana lo que puedas hacer hoy”. Y la falta de espacio en algunos hogares para desarrollar el teletrabajo de forma efectiva. 

Para dar solución a estos problemas de espacio los hoteles se han adaptado a los tiempos de teletrabajo, ya que debido a la crisis del coronavirus se han reducido la demanda de alojamientos turísticos, viéndose así obligados a adaptar sus habitaciones a espacios de oficinas en Empresas francesas como B&B con hoteles en España ya ofrecen un servicio de coworking en sus instalaciones de 9 a 19 horas. 

La cadena hotelera Meliá también ofrece esta línea de negocio en varios países ofreciendo hoteles para teletrabajar con un rango de precios en función del destino y marca. Sin olvidarnos de la cadena Marriot que ha iniciado una experiencia similar en el Aloft Madrid Gran vía en su sala de reuniones y zonas comunes. 

Esta modalidad de negocio también va dirigida a los conocidos como nómadas digitales, suelen ser autónomos que viajan por el mundo con un portátil y van de un sitio a otro aprovechando al máximo los cambios en el mundo laboral. Los conocidos como nómadas digitales suelen tener profesiones como bloggers, fotógrafos, periodistas o community managers ya que la movilidad es su prioridad, y esto les permite mantener un estilo de vida con unas necesidades muy concretas. Por lo que el nómada digital supone una nueva tendencia de consumo 

Todo ello no son más que alternativas que los hoteleros han ido buscando en respuesta a la crisis del covid-19 en los que no cabe otra opción que reinventarse adaptando sus instalaciones a las nuevas necesidades, ahora lo primordial no es centrarse en la búsqueda de nuevos turísticas sino de moldearse a la nueva realidad y para ello los hoteles han de adaptar no sólo su oferta ofreciendo las comodidades del hogar sino a las de una oficina ya sea disponiendo de wifi de calidad, ordenadores, impresoras y espacios cómodos para desarrollar  labores profesionales.

ME GUSTA 148
Image placeholder

José María Pareja-Obregón

Revenue Manager

Deja un comentario o mándanos un artículo, te lo publicamos.