Segmentación y consumización: Un paso más cerca de la rentabilidad máxima.

En Turbosuite nos apasiona el estudio del mercado. Por esa razón segmentamos los perfiles de los viajeros en personales reales para entender mejor cómo acercarnos a ellos. Solo de esta manera tendrá sentido el manejo de datos pasados para crear una estrategia de precios y distribución efectiva.

Podemos definir a la segmentación de mercados como las divisiones de grupos homogéneos de consumidores (turistas) que demandan los mismos productos. Estos suelen reaccionar de forma parecida ante acciones de mercadeo o propuestas de ventas similares, organizándose en subgrupos dinámicos con características, gustos, necesidades y deseos similares.

Por lo tanto, la segmentación nos permite conocer los diferentes motivos que llevan a los usuarios hasta nuestro establecimiento. No olvidemos el predecir sus patrones de consumo para cada segmento. Dado que los grupo tienden a ser homogéneos, es acertado predecir que responderán de manera similar a las acciones de revenue.

Así podremos cobrar más a aquellos grupos que no contraerán su demanda ante una subida de precios. No olvidemos los grupos que valoran más el servicio o la exclusividad, a la consecución de un precio menor. Del lado contrario de la segmentación encontraremos clientes que solo reservaran si le bajamos el precio. De esta forma identificamos que un producto va a tener un valor diferente para cada tipo de cliente. Por ende, este proceso lógico nos ayuda a determinar el precio máximo que cada uno de ellos estaría dispuesto a pagar para satisfacer su necesidad.

¿Cuáles son las ventajas de la micro segmentación?

Encontrar en la microsegmentación los nichos de mercado: Las necesidades que el mercado actual no ha sido capaz de satisfacer.

Permite clasificar el perfil de cada grupo de compradores: Nos permite crear la estrategia de precios y distribución más precisa, y así incrementar la rentabilidad.

Reconocer los segmentos más rentables: Así mejoramos la creación del embudos de conversión, utilizando una estrategia de precios y de contenidos más adecuado a cada segmento.

Perfeccionar los pronósticos en el forecast y un backcasting más eficaz: Con mejores insights, hacemos predicciones más eficaces para el futuro, obteniendo mayor solvencia y credibilidad en nuestra cuenta de resultados.

En conclusión, nuestro revenue será mejor cuanto más segmentos identifiquemos. De forma que en cada subgrupo podamos optimizar el precio y la disponibilidad de los productos. Hoy en día llamado micro segmentación, aunque históricamente denominado consumizacion de la oferta. El manejo de datos eficiente es imprescindible para encontrar el mayor número de subgrupos. Debemos apoyarnos en un dato científico que solo nos podrá aportar el estudio de la previsión de la demanda.

Mayo 2020 - Manuel Martín.

Image placeholder

Manuel Martín

CEO de Turbosuite

Deja un comentario o mándanos un artículo, te lo publicamos.