Data eficaz; resultados confiables.

Mucho puede encontrarse sobre las estrategias de precios en los alojamientos turísticos. La mayoría de revenue management systems se dedican a aplicar reglas simples y lineales. Lamentablemente solo contemplan una serie de variables como la temporada, el día de la semana, los eventos de la ciudad o la capacidad del establecimiento.

¿Cuál es el paradigma correcto para fijar precios?

Desde nuestro punto de vista, casi todas las propuestas que hay en el mercado erran al intentar poner el precio en base a una serie de factores. Estas soluciones obvian que quien determina el precio de cualquier producto es el propio mercado en el cual compiten.

Por esta razón, en Turbosuite entendemos que para controlar el mercado, debemos tener una estrategia de precios basada en reglas de revenue acertadas. Para cuantificar el precio determinante del mercado podríamos utilizar varios cálculos; desde la media de un set competitivo, hasta otros más sofisticados que estudian la mediana de los alojamientos turísticos más vendidos de la ciudad.

Nosotros partimos de un concepto mucho más amplio y científico. En este sentido, consideramos que para calcular el precio debemos estudiar todo el mercado. Partimos de que todos los establecimientos que están disponibles son la competencia, por tanto el turista podrá elegir cualquiera de ellos. Claro, luego toman valor los factores relacionados al alojamiento que lo posicionan, sumando los distintos segmentos y motivaciones de los visitantes.

Por ejemplo, si consideramos un destino con más de 15000 camas disponibles, al hacer revenue para los próximos 150 días, analizamos más de 2 millones de datos por cada apartamento. De esta manera obtener el resultado más riguroso y acertado en nuestra estrategia de precios dinámicos.

Justamente eso hacemos en Turbosuite. Nuestros sistema agilizan, automatizan y aceleran el análisis de datos. Así generamos información confiable que posteriormente podremos clasificar de forma inteligente y eficaz para obtener el mayor rendimiento en cada alojamiento turístico.

No olvidemos que fijar un precio para un establecimiento hotelero no solo dependerá de los factores externos. También tendremos que analizar muchos componentes internos. Estos son principalmente el análisis de su reservas para determinar la calidad de estas, la anticipación en cuanto a la ventana de reserva, la estancia media, el precio medio, el día más visitado, la ocupación media, etc. Estos resultados los tendremos comparamos con los mismos datos de la ciudad en la que está situado el establecimiento, y así crear una comparativa científica para detectar oportunidades de crecimiento.

En Turbosuite, el proceso de estudio pormenorizado del mercado íntegro lo denominamos data eficaz. Este análisis de datos nos permite obtener una información de los factores internos y externos. De esta manera tomar decisiones estratégicas, más eficaces y que consigan el precio más adecuado para conseguir mayor conversión. Solo con un proceso lógico y riguroso podemos garantizar la mayor rentabilidad de cada uno de los alojamientos turísticos.

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Manuel Martín

CEO de Turbosuite

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